Desde el Instituto Nacional de Estadísticas se conoció que el Índice Real de Remuneraciones (IR Real) se redujo un 2,6% es un año, acumulando una variación de -1,8% hasta septiembre de este 2022.
El valor de los salarios en Chile sigue en picada. Aunque en agosto -en base a lo que constató el INE- las remuneraciones se incrementaron un 11,1%, al restar el efecto de la inflación, la variación real apunta a ser negativa y confirma que el poder adquisitivo de los hogares retrocedió un 2,6%.
Esta es la caída número once de este indicador de manera consecutiva, la cual moderó su retroceso respecto al mes anterior. Esto, debido a que había registrado una contracción de 3 puntos porcentuales.
Esta situación con las remuneraciones salariales tiene lugar bajo un contexto de inflación donde, de acuerdo a la última encuesta de operadores financieros que reveló el Banco Central esta jornada, apunta a una variación del IPC.
Lo mencionado indicándose que aumentaría 0,9% en septiembre, 0,85% en octubre y un 0,5% en noviembre.
En este sentido, es necesario destacar que la remuneración media por hora ordinaria se ubicó en $5.979. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.682 y para los hombres, $6.235.
Por su parte, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,0%.